Estamos estudiando ahora la unidad Applying for a Job, que está enfocada al aprendizaje de destrezas relacionados con la realización de entrevistas de trabajo.
En primer lugar hicimos una actividad de comprensión lectora acerca de la preparación de un Interview Form. A continuación, hicimos un ejercicio de comprensión auditiva (una entrevista a un candidato a un puesto de trabajo) y varios ejercicios de vocabulario relacionados con la materia.
Para terminar, y con el fin de practicar las destrezas y el vocabulario trabajado en las actividades previas, los alumnos realizaron una actividad de expresión oral por parejas: una entrevista de trabajo, o Job Interview, en forma de role-play. Uno de los alumnos tenía que desempeñar el papel de entrevistador, mientras el otro debía ser el candidato al puesto de trabajo. Durante el transcurso de la entrevista, el entrevistador tenía que completar todos los apartados del Interview Form con las respuestas que le proporcionara el candidato, de acuerdo con los datos de su hoja de trabajo. El candidato, por su parte, debía completar en su ficha de trabajo unos datos relativos a cierta información laboral.
Éstas son unas imágenes de las fichas de trabajo completadas por una pareja de alumnos.
La actividad resultó un éxito. Tengo en esta materia un grupo de diez alumnos y resulta muy sencillo supervisar su trabajo por parejas. Una vez he explicado la actividad, doy vueltas por la clase, permitiéndoles así que realicen la tarea de forma autónoma. Me aproximo a cada una de las parejas y escucho su conversación. Procuro interferir lo menos posible, aunque detecte errores gramaticales, pues soy partidario de que prime la fluidez (fluency) por encima de la corrección (accuracy). Cuando percibo errores o inexactitudes, o me doy cuenta de que alguno de los alumnos, si no los dos, muestran problemas de expresión, intervengo en la conversación y trato de ayudarles, a fin de que tratar que no se interrumpa la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario