Teachers who love teaching, teach children to love learning.

Powered By Blogger

jueves, 23 de abril de 2015

Project: 3º ESO

En fecha reciente encargué a los alumnos de 3º ESO que realizaran un project. Acabábamos de terminar una unidad didáctica en la que, entre otros contenidos, habíamos trabajado las biografías y los conectores de secuencia. Se me ocurrió que, aprovechando que ya habíamos abordado durante este curso contenidos como las descripciones, los gustos y hobbies y la estructura de párrafos, podríamos realizar una tarea en la que combináramos todas estas habilidades.

Hablé con los alumnos al respecto y entre todos decidimos que un buen título para el project podría ser A famous person I admire. Los alumnos encontraron el tema motivador y a mí me pareció que el hecho de que tuvieran que hacer un trabajo que tratara sobre una persona que ellos admiraran les serviría de estímulo.

Establecí una serie de bases, digamos. El project debía presentarse en una cartulina de color preferentemente de tamaño A3 y debía incluir: un título suficientemente vistoso que ayudara a identificar de inmediato el tema del project y el nombre del personaje elegido, fotografías del celebrity y una cantidad suficiente de texto en las que presentaran una breve biografía del personaje, datos profesionales y éxitos logrados en su carrera profesional y, muy importante, el motivo por el que habían elegido dicho personaje; es decir, por qué admiraban a esta persona. Me comprometí a colgar en las aulas de inglés los mejores trabajos.

Tratamos en clase cuáles eran los pasos que habían de seguir, y los alumnos tomaron cuidadosa nota del procedimiento: propuesta de posibles candidatos, cuidadosa elección final del mismo, investigación (principalmente en internet), recopilación de material y selección del mismo (tanto de textos, como de fotografías), elección meditada del formato y apariencia que querían darle a su project, adquisición de materiales… y manos a la obra. Les di una semana de plazo para presentarlo.



La experiencia resultó un éxito rotundo. Todos los alumnos presentaron sus projects en el plazo fijado, y algunos de ellos resultaron ser francamente buenos. Felicité a los alumnos por su trabajo, que se tomaron en su mayor parte, con gran seriedad, e hice una selección de los mejores projects, que colgué en las paredes de nuestras dos aulas temáticas de inglés, donde aún siguen. Podéis ver una vista panorámica de las aulas y una selección de algunos de los mejores projects.

Teach'em a Lesson

No hay comentarios:

Publicar un comentario