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lunes, 20 de abril de 2015

Propuesta del e-portfolio del alumno

Para elaborar un e-portfolio del alumno, con la intención de evaluar mi materia, emplearía la plataforma Blogger, con la que me siento familiarizado, pues llevo utilizándola desde hace años para alojar un blog literario.

El e-portfolio del alumno debería incluir, al menos, las siguientes secciones (me limito a enumerarlas, sin entrar en una descripción detallada de cada una de ellas):

1. Portada: se han de incluir el nombre del centro escolar, la etapa educativa, curso, materia, profesor, alumnos, curso académico, etc.
2. Tabla de contenidos: listado de las secciones que conforman el portafolio.
3. Presentación de la materia: generalidades (datos de interés acerca de la misma), descripción de los contenidos y temporalización de los mismos, competencias básicas, objetivos, justificación de la materia, metodología, evaluación y referencias bibliográficas.
4. Carta de presentación: presentación del profesor y los estudiantes, y expectativas.
5. Evidencias: listados de trabajos, ejercicios, tareas, notas de clase, resúmenes, informes, entrevistas, proyectos, grabaciones, fotografías, etc.
6. Miscelánea: materiales de apoyo a la materia, criterios de evaluación del portafolio, autoevaluación del profesor, etc.

Creo que el e-portfolio puede ser al mismo tiempo individual o grupal. Por un lado, considero que debe abarcar el trabajo de uno o varios grupos de alumnos, pero a la vez ha de servir como instrumento de evaluación individualizado, pues ha de cumplir con su papel de estrategia de evaluación del alumno en la práctica docente. El e-portfolio ha de permitir realizar valoraciones y aportaciones individuales y grupales.

Creo que, en la medida de lo posible, el e-portafolio habría de actualizarse con la mayor frecuencia posible; todos sabemos la dificultad que esto entraña. Así pues, deberíamos tratar de actualizarlo al final de cada unidad didáctica, al menos.

En cuanto al producto que incluiría en cada una de las fases, creo que éste dependería del tipo de actividad propuesta, del contenido que se trate y de los objetivos que se pretende obtener. En un plano abstracto, no es fácil dar una respuesta concisa a esta pregunta.

Por lo que respecta a la ayuda a la realización del e-portfolio, desde el comienzo del curso en que ando embarcado he identificado diversas fuentes que pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, creo que todo resulta más fácil en el plano teórico que en el práctico. No puedo ocultar mi escepticismo respecto a la elaboración del e-portfolio por los alumnos de manera autónoma. Desde luego, y sobre todo al principio, hay que realizar un control exhaustivo sobre el tipo de producto que puedan elaborar los alumnos y que vayan a ser publicados en el e-portfolio, pues éstos han de ser especialmente significativos del progreso de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Creo que aún me falta la práctica suficiente como para predecir cuáles pueden ser las posibles dificultades de mis alumnos en este asunto.

Teach'em a Lesson

1 comentario:

  1. Valoración a modo de retroalimentación de tu e-Portfolio:

    Aspectos a destacar:
    .- Correcta estructura del e-Portfolio en lo que a presentación del autor, recogida de evidencias, reflexión sobre su práctica docente y propuestas de mejora aportadas, se refiere.
    .- Adecuada selección de evidencias en las que se hace referencia a su trabajo diario de aula y se muestra con ejemplificaciones de diferentes tipos elaboradas por sus alumnos la estrecha relación que existe entre lo que el autor pretende enseñar y su alumnado aprende.
    .- Buen diseño y selección del formato y tipo de fuentes, colores del blog e imágenes lo cual produce una sensación agradable a la hora de enfrentarse a la navegación a lo largo del mismo.

    Aspectos a mejorar:
    .- La navegación sería más sencilla con la incorporación al blog de un menú y/o mapa con la estructura general del mismo.
    .- El perfil del autor está ubicado al final de la página y sería conveniente que el mismo apareciera lo primero.

    Sugerencia:
    .- Es un punto de partida muy bueno para poder seguir aprendiendo y creciendo, por eso sólo puedo sugerir o, más bien, animar a su autor a continuar con el gran trabajo iniciado en su primer e-Portfolio.

    Enhorabuena Alejandro!!!! Muy buenas algunas de tus reflexiones.

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