En la presente
entrada de mi porfolio voy a analizar el “Portafolio docente de Inés Jacob” (http://paginaspersonales.deusto.es/ines/portafolio.htm).
Se trata de un
portafolio elaborado como resultado de la participación de la autora en el
Taller “El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo
profesional”.
Inés Jacob es
profesora de informática en la universidad de Deusto, y ha elaborado un portafolio
con una estructura simple y concisa. A simple vista se advierte, no obstante,
una presentación pobre en recursos visuales. No en vano, el portafolio fue
elaborado en 2006 y se nota que carece de atractivo visual. Éste es sin duda
uno de los aspectos que se debería mejorar. Además, la autora parece haberse
limitado a elaborar el portafolio, como consecuencia de su participación en el
mencionado taller, y no lo ha actualizado desde entonces.
Los primeros
dos apartados del portafolio (biografía y descripción de responsabilidades
docentes, y filosofía docente) presentan, a mi juicio, un enfoque muy acertado.
Me ha gustado especialmente el segundo apartado, pues en él la autora presenta
una reflexión auténtica y personal sobre su tarea docente, basada en sus
propias experiencias. Expone sus motivaciones personales y, lo que más aprecio,
se muestra autocrítica. En efecto, admite haber cometido errores, que ha
tratado de subsanar, y parece estar abierta a nuevos enfoques y propuestas que
le hagan mejorar como docente.
El apartado
número 3, el dedicado a la documentación, no es más que un apunte y no ha sido
elaborado con detalle. Se mencionan los documentos, pero éstos parecen haber
quedado condenados al olvido en el apartado que la autora denomina “planes
futuros”.
Los apartados
4 y 5 aportan información que ayuda a definir el perfil académico del docente,
y me parecen adecuados. Sin embargo, no se hace una descripción de las
obligaciones relacionadas con los cargos que la autora/docente ha desempeñado
en su contexto actual de trabajo.
Los siguientes
apartados me parecen muy acertados desde un punto de vista conceptual, pero
tampoco están desarrollados. No se presentan los programas de las diversas
asignaturas impartidas, ni se hace una explicación autorreflexiva donde se den
detalles sobre el proceso de evaluación. Tampoco se exponen evidencias, tales
como trabajos de los alumnos o resultados obtenidos por los mismos, y se echa
de menos un diario reflexivo.
Me ha parecido
acertada, no obstante, la idea de plasmar la planificación del trabajo del
alumno. La guía de actividades propuestas me parece adecuada, pero el listado
de documentos al que se puede acceder desde este apartado, me resulta escaso.
Lo mismo
ocurre con el apartado dedicado a los materiales didácticos elaborados. A mi
juicio, se encuentra –como todo el portafolio- en estado embrionario.
A mi juicio, el
portafolio de Inés Jacob propone un buen punto de partida, puesto que en él se
esbozan gran parte de los apartados que debe incluir un portafolio, si bien la
mayor parte de ellos no han llegado a desarrollarse.
Por tanto,
creo que los aspectos positivos que destacaría de este portafolio, tal como ya
he expuesto, son la correcta estructura y presentación del mismo, la acertada
reflexión acerca de la personal filosofía docente de la autora y el completo
perfil académico de la misma.
Creo que podría
mejorarse el aspecto visual, de tal forma que el portafolio pudiera resultar
más atractivo, y sobre todo habrían de desarrollarse gran parte de los
apartados del mismo, que en la mayoría de los casos no son sino meros apuntes o
declaraciones de intenciones. También adolece el portafolio de referencia alguna
a la aplicación de las TIC.
Por todo ello,
sugeriría a la autora del portafolio completar estos apartados y mejorar su
aspecto visual.
Teach'em a Lesson
Voy a hacer un análisis del blog de Alejandro García. No creo estar a la altura de poder asesorar a nadie en este tema, pero haré lo que pueda.
ResponderEliminarPara empezar decir que he elegido este blog al azar y me quedado con él porque me ha gustado mucho la siguiente frase que encabeza el blog:
Teachers who love teaching, teach children to love learning.
Se trata de un licenciado en filología inglesa apasionado de los idiomas y de la formación constante, con amplia experiencia y vocación docente. El objetivo del blog es dejar plasmada su filosofía de la enseñanza y de su práctica docente, junto con materiales, documentos de evaluación, etc.
Los tres aspectos que destacaría positivamente son:
- La estructura del blog.
-El apartado de evidencias
-La claridad visual de todos los contenidos.
Los aspectos que se podrían mejorar son:
-Añadir un menú en el encabezado, debajo del título, facilitaría la navegación por el blog.
-Añadir un mapa de la estructura.
La única sugerencia que puedo hacerle a Alejandro es ir completando los apartados que faltan como la metodología o la justificación...