Teachers who love teaching, teach children to love learning.

Powered By Blogger

lunes, 20 de abril de 2015

Valoración y propuesta de un e-portafolio docente

En la presente entrada de mi porfolio voy a analizar el “Portafolio docente de Inés Jacob” (http://paginaspersonales.deusto.es/ines/portafolio.htm).

Se trata de un portafolio elaborado como resultado de la participación de la autora en el Taller “El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional”.

Inés Jacob es profesora de informática en la universidad de Deusto, y ha elaborado un portafolio con una estructura simple y concisa. A simple vista se advierte, no obstante, una presentación pobre en recursos visuales. No en vano, el portafolio fue elaborado en 2006 y se nota que carece de atractivo visual. Éste es sin duda uno de los aspectos que se debería mejorar. Además, la autora parece haberse limitado a elaborar el portafolio, como consecuencia de su participación en el mencionado taller, y no lo ha actualizado desde entonces.

Los primeros dos apartados del portafolio (biografía y descripción de responsabilidades docentes, y filosofía docente) presentan, a mi juicio, un enfoque muy acertado. Me ha gustado especialmente el segundo apartado, pues en él la autora presenta una reflexión auténtica y personal sobre su tarea docente, basada en sus propias experiencias. Expone sus motivaciones personales y, lo que más aprecio, se muestra autocrítica. En efecto, admite haber cometido errores, que ha tratado de subsanar, y parece estar abierta a nuevos enfoques y propuestas que le hagan mejorar como docente.

El apartado número 3, el dedicado a la documentación, no es más que un apunte y no ha sido elaborado con detalle. Se mencionan los documentos, pero éstos parecen haber quedado condenados al olvido en el apartado que la autora denomina “planes futuros”.

Los apartados 4 y 5 aportan información que ayuda a definir el perfil académico del docente, y me parecen adecuados. Sin embargo, no se hace una descripción de las obligaciones relacionadas con los cargos que la autora/docente ha desempeñado en su contexto actual de trabajo.

Los siguientes apartados me parecen muy acertados desde un punto de vista conceptual, pero tampoco están desarrollados. No se presentan los programas de las diversas asignaturas impartidas, ni se hace una explicación autorreflexiva donde se den detalles sobre el proceso de evaluación. Tampoco se exponen evidencias, tales como trabajos de los alumnos o resultados obtenidos por los mismos, y se echa de menos un diario reflexivo.

Me ha parecido acertada, no obstante, la idea de plasmar la planificación del trabajo del alumno. La guía de actividades propuestas me parece adecuada, pero el listado de documentos al que se puede acceder desde este apartado, me resulta escaso.

Lo mismo ocurre con el apartado dedicado a los materiales didácticos elaborados. A mi juicio, se encuentra –como todo el portafolio- en estado embrionario.

A mi juicio, el portafolio de Inés Jacob propone un buen punto de partida, puesto que en él se esbozan gran parte de los apartados que debe incluir un portafolio, si bien la mayor parte de ellos no han llegado a desarrollarse.

Por tanto, creo que los aspectos positivos que destacaría de este portafolio, tal como ya he expuesto, son la correcta estructura y presentación del mismo, la acertada reflexión acerca de la personal filosofía docente de la autora y el completo perfil académico de la misma.

Creo que podría mejorarse el aspecto visual, de tal forma que el portafolio pudiera resultar más atractivo, y sobre todo habrían de desarrollarse gran parte de los apartados del mismo, que en la mayoría de los casos no son sino meros apuntes o declaraciones de intenciones. También adolece el portafolio de referencia alguna a la aplicación de las TIC.

Por todo ello, sugeriría a la autora del portafolio completar estos apartados y mejorar su aspecto visual.

Teach'em a Lesson

1 comentario:

  1. Voy a hacer un análisis del blog de Alejandro García. No creo estar a la altura de poder asesorar a nadie en este tema, pero haré lo que pueda.

    Para empezar decir que he elegido este blog al azar y me quedado con él porque me ha gustado mucho la siguiente frase que encabeza el blog:

    Teachers who love teaching, teach children to love learning.

    Se trata de un licenciado en filología inglesa apasionado de los idiomas y de la formación constante, con amplia experiencia y vocación docente. El objetivo del blog es dejar plasmada su filosofía de la enseñanza y de su práctica docente, junto con materiales, documentos de evaluación, etc.

    Los tres aspectos que destacaría positivamente son:

    - La estructura del blog.

    -El apartado de evidencias

    -La claridad visual de todos los contenidos.

    Los aspectos que se podrían mejorar son:

    -Añadir un menú en el encabezado, debajo del título, facilitaría la navegación por el blog.

    -Añadir un mapa de la estructura.

    La única sugerencia que puedo hacerle a Alejandro es ir completando los apartados que faltan como la metodología o la justificación...






    ResponderEliminar